Valonia-Bruselas, un mundo de aperturas
Valonia es, junto con Bruselas y Flandes, una de las tres regiones que componen Bélgica. Es una región abierta de manera natural al mundo, donde dialogan las lenguas y las culturas. Las escuelas superiores y las universidades de la Federación Valonia-Bruselas, presentes en las clasificaciones mundiales, se caracterizan por una proporción muy importante de estudiantes extranjeros.
La Federación Valonia-Bruselas controla de manera totalmente autónoma las competencias territoriales que le han sido transferidas por el estado central, como la política económica, el turismo o la investigación científica aplicada.
La Federación enfatiza también la asociación del conjunto de los belgas francófonos en el seno de una misma entidad institucional. Tiene competencias en todos los ámbitos relacionados con la cultura y las personas: enseñanza, investigación básica, política cultural, audiovisual, juventud y deporte, principalmente.
Dentro del contexto de la francofonía, también ha contribuido ampliamente al surgimiento de una red francófona de actores de la innovación -la red FINNOV- y, en 2015, acogió en Lieja la segunda edición del Foro mundial de la lengua francesa, cuyo tema fue la francofonía creativa y que reunió a 1.200 jóvenes de unos cien países alrededor de más de 160 proyectos.
La Federación Valonia-Bruselas también anima a sus jóvenes para que aprovechen todo tipo de experiencias internacionales, ya sea en el marco de programas de intercambios de estudiantes (como Erasmus), programas de formación en organizaciones internacionales o prácticas en empresas, tal como permite AWEX a través de su programa Explort.
Esta apertura al mundo es un gran activo de la Federación, no solo por la capacidad de internacionalización de sus actores, tanto económicos como culturales, sino también por su carácter multicultural.
Siéntase inspirado por nuestra hospitalaria y eficiente región, orgullosa de su pasado y decididamente orientada al futuro.